SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue185From a Western Church to a World Church An Interpretation of the Ecclesial ReformApproaches and Critical Posture of the Relationship between Theolog y and Neurosciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Theologica Xaveriana

Print version ISSN 0120-3649

Abstract

SENA DA SILVEIRA, Emerson José. Religión y sociedad moderna: la Modernidad no realizada y la inmanencia de la gnosis. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.185, pp.207-235. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-185.rsmmri.

El artículo pretende desarrollar dos nociones poco conocidas en las ciencias de la religión y la teología: “Modernidad no realizada” e “inmanencia de la gnosis”, de Bruno Latour y Eric Voegelin. ¿Qué contribuciones teóricas brindan esas dos ideas a la comprensión del fenómeno religioso en la sociedad moderno-contemporánea? Como hipótesis general, aquí se defiende que esas dos nociones son instrumentos conceptuales útiles para comprender el estatuto de lo religioso en la sociedad moderno-compleja. Para lograr el objetivo propuesto, el artículo se ha basado en la metodología de revisión bibliográfica parcial.

Keywords : Modernidad no realizada; gnosis; sociedades complejas; religión; filosofía de la religión; secularización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )