SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número185Religión y sociedad moderna: la Modernidad no realizada y la inmanencia de la gnosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

VALENZUELA OSORIO, Vicente. Enfoques y postura crítica de la relación entre teología y neurociencias. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.185, pp.236-262. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-185.epcrtn.

Se presentan los enfoques y crítica del encuentro de la teología y las modernas neurociencias, y se insiste en la necesidad de un diálogo auténtico entre la revelación en teología y lo que las neurociencias revelan en su propio discurso. El trabajo aporta una clave de interpretación, la revelación se da en la autonomía del mundo y afecta lo constitutivo de la teología, hasta el punto de exigir un giro en la pregunta por la fuente de la revelación: pasar de un modelo de trascendencia-inmanencia, a un modelo de monismo relativo, donde la red neural humana se hace fuente constitutiva de la Palabra de Dios.

Palabras clave : Relación entre neurociencia y teología; fuentes de la revelación; estatuto interno de la teología; monismo relativo; neuroteología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )