SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número186The Aesthetic-erotic Spirituality of Rubem AlvesImplicaciones pragmáticas del discurso teológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

CASTRILLON RESTREPO, José Fernando. La teología de la liberación y su crisis utópica. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.186, pp.20-45. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-186.ltiuc.

La teología de la liberación se desarrolló como una teología centrada en las injusticias padecidas por los pobres. Los años setenta y los inicios de ochenta fueron el apogeo de la teología de la liberación con la producción principal de sus autores. Sin embargo, el entusiasmo por esta teología y su producción académica comenzó a disminuir a mediados de los años ochenta. Al explorar algunos elementos teóricos de la primera generación de la teología de la liberación, intentamos mostrar que hay una crisis en la teología de la liberación precedente, y también que la razón utópica moderna está en el corazón del origen de esta crisis. Finalmente, este artículo analiza críticamente la ingenua creencia utópica en la generación de mundos ideales en la historia, así como su influencia sobre la visión de la praxis en la teología de la liberación y sobre el pensamiento social moderno.

Palabras clave : Teología de la liberación; razón utópica; praxis; teleología; pensamientos sociales modernos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )