SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número186La teología de la liberación y su crisis utópica“El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4). Cantar y celebrar desde los márgenes de la cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

ESCALANTE, Luis Alfredo. Implicaciones pragmáticas del discurso teológico. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.186, pp.46-67. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144/javeriana.tx68-186.ipdt.

Al ser existencial, el discurso teológico posee unas implicancias sobre los modos de ser y de vivir y, por tanto, sobre las prácticas cristianas. Este artículo pretende abordar el asunto de la relevancia pragmática como condición de posibilidad para la significación del discurso teológico. Primero plantea las exigencias prácticas que recibe la teología en el debate público actual. En segundo lugar plasma las bases de esta comprensión teológica, que se hallan en el Dios revelado como palabra y como acto. En tercer lugar, desarrolla las características discursivas y prácticas de la teología. Finalmente, esboza los desafíos que surgen de la reflexión teológica sobre la fe como práctica cotidiana dirigida a un Dios que es amor misericordioso, liberador, transformador.

Palabras clave : Significación teológica; discurso teológico; pragmática teológica; lenguaje teológico; teología pragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )