SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue186Pragmatic Implications of the Theological DiscourseThe Assumptive Messianism of the Son of Man. Reflection in the Light of Contemporary Christology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Theologica Xaveriana

Print version ISSN 0120-3649

Abstract

GAITAN B., Tarcisio H.. “El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4). Cantar y celebrar desde los márgenes de la cultura. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.186, pp.68-93. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144.javeriana.tx68-186.cmcc.

“El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4) es un buen ejemplo de las herencias que conservan los textos bíblicos de los contextos culturales, sociales, políticos y religiosos en los que fueron compuestos. El autor del Apocalipsis está particularmente interesado en motivar a los lectores a adoptar una perspectiva diferente ante lo que estaban viviendo y a actuar en consecuencia con la misma, que debía nacer de la fe en el Cordero degollado. Ante la propaganda y el terror impuestos por el Imperio Romano, los cristianos tomaron opciones contraculturales. Este canto “fascinante y sugerente” testimonia la capacidad de los cristianos de proclamar que el Cordero ha hecho de todos ellos un nuevo pueblo, el de los vencedores de la Bestia.

Keywords : Apocalipsis; himnos; culto imperial; resistencia cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )