SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número186Implicaciones pragmáticas del discurso teológicoEl mesianismo asuntivo del Hijo del Hombre. Reflexión a la luz de la cristología contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Theologica Xaveriana

versión impresa ISSN 0120-3649

Resumen

GAITAN B., Tarcisio H.. “El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4). Cantar y celebrar desde los márgenes de la cultura. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.186, pp.68-93. ISSN 0120-3649.  https://doi.org/10.11144.javeriana.tx68-186.cmcc.

“El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4) es un buen ejemplo de las herencias que conservan los textos bíblicos de los contextos culturales, sociales, políticos y religiosos en los que fueron compuestos. El autor del Apocalipsis está particularmente interesado en motivar a los lectores a adoptar una perspectiva diferente ante lo que estaban viviendo y a actuar en consecuencia con la misma, que debía nacer de la fe en el Cordero degollado. Ante la propaganda y el terror impuestos por el Imperio Romano, los cristianos tomaron opciones contraculturales. Este canto “fascinante y sugerente” testimonia la capacidad de los cristianos de proclamar que el Cordero ha hecho de todos ellos un nuevo pueblo, el de los vencedores de la Bestia.

Palabras clave : Apocalipsis; himnos; culto imperial; resistencia cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )