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Theologica Xaveriana
versión impresa ISSN 0120-3649
Resumen
GAITAN B., Tarcisio H.. “El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4). Cantar y celebrar desde los márgenes de la cultura. Theol. Xave. [online]. 2018, vol.68, n.186, pp.68-93. ISSN 0120-3649. https://doi.org/10.11144.javeriana.tx68-186.cmcc.
“El canto de Moisés y del Cordero” (Ap 15,3-4) es un buen ejemplo de las herencias que conservan los textos bíblicos de los contextos culturales, sociales, políticos y religiosos en los que fueron compuestos. El autor del Apocalipsis está particularmente interesado en motivar a los lectores a adoptar una perspectiva diferente ante lo que estaban viviendo y a actuar en consecuencia con la misma, que debía nacer de la fe en el Cordero degollado. Ante la propaganda y el terror impuestos por el Imperio Romano, los cristianos tomaron opciones contraculturales. Este canto “fascinante y sugerente” testimonia la capacidad de los cristianos de proclamar que el Cordero ha hecho de todos ellos un nuevo pueblo, el de los vencedores de la Bestia.
Palabras clave : Apocalipsis; himnos; culto imperial; resistencia cultural.