SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Relatives as caregivers of the elderlyAbsence of genotoxicity of sea water from Coveñas: In vitro study on human leukocytes and erythrocytes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

ESCOBAR M, Julia Inés  e  OROZCO L, Adalberto. Estimación de coberturas de vacunación en menores de cinco años en Pereira (Colombia). Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2005, vol.23, n.2, pp.16-24. ISSN 0120-386X.

Objetivo: estimar las coberturas de vacunación en el municipio de Pereira (Colombia) en niños menores de 5 años. Materiales y métodos: la investigación se realizó mediante un muestreo, por conglomerados monoetápico probabilístico y estratificado. Resultados: se observaron coberturas por encima del 90% para todos los biológicos y para todos los grupos de edad cuando estas se calcularon solo con los niños que poseían carné. El 82% de los menores tenían esquema adecuado para la edad y el 76,9%, esquemas completos. El porcentaje de niños cuyos cuidadores habían extraviado el carné fue del 16,6%, cifra que se elevó a medida que avanzaba la edad del menor. Según un análisis de regresión logística, el perfil que más beneficiaba el estado adecuado de vacunación del niño fue el de pertenecer al estrato 3, ser menor de un año, estar afiliado a algún régimen de salud y haber nacido en Pereira. Conclusiones: los resultados mostraron unas adecuadas coberturas, sin embargo, se sugieren medidas para evitar la pérdida del carné y el mejoramiento de los porcentajes de niños con esquema adecuado y completo, mediante la implementación de la estrategia de seguimiento de cohortes de recién nacidos.

Palavras-chave : Coberturas del programa ampliado de inmunizaciones; programas de inmunización; muestreo por conglomerados; Pereira.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons