SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Investigación de mercado del programa Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Antioquia, 2004Metodología para evaluación del ruido ambiental urbano en la ciudad de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

CASTRO M, Bibiana Andrea  y  GAVIRIA L, Marta Beatriz. Clima escolar y comportamientos psicosociales en niños. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2005, vol.23, n.2, pp.59-69. ISSN 0120-386X.

Se exploró la asociación entre los comportamientos psicosociales de los niños y el clima escolar, medido como las relaciones entre pares en el aula. Se realizó un estudio de corte transversal de fuentes secundarias de una muestra de 631 niños de 6 establecimientos públicos y privados de estrato dos, de la ciudad de Medellín en el año 2001. Se analizaron el cuestionario para la evaluación de comportamientos agresivos y prosociales (COPRAG) y la prueba sociométrica de relaciones sociales entre pares. El 23,8% de los escolares presentaron al menos un síntoma de problemas psicosociales, siendo los más frecuentes la depresión-ansiedad y la agresividad indirecta. Los niños menos elegidos por sus compañeros se caracterizaron por presentar síntomas de hiperactividad-déficit de atención y/o bajo desempeño académico y los más aceptados fueron niños mediana o altamente prosociales (p = 0,000, U de Mann-Whitney). Mediante modelación (regresión logística), se encontró que el desempeño académico es una variable de predicción de la aceptación de un niño en el aula, no obstante, la prosocialidad no lo es. La exclusión social en el aula conlleva a afectar su salud mental y sus relaciones en los ámbitos escolar, familiar y social.

Palabras clave : Comportamiento social; conducta infantil; agresividad; altruismo; técnicas sociométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons