SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La educación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en un contexto surcado por tensionesLas licencias ambientales y sus efectos en el ambiente, Medellín, 2004-2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

GIRALDO P, Álvaro et al. Encontrar una familia en la calle. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2006, vol.24, n.1, pp.92-97. ISSN 0120-386X.

El presente estudio fue realizado por el Grupo de Investigación de Cultura y Salud, en la ciudad de Medellín, Colombia, con niños en situación de calle que participaron en la película La vendedora de rosas. Objetivo: evidenciar el significado que tiene para ellos el hogar y la familia. Metodología: para la comprensión del fenómeno, se partió del punto de vista de los participantes mediante el enfoque etnográfico y la perspectiva de la investigación cualitativa. Resultados: muestran el significado que los niños dan a su hogar, al tránsito de este a la calle y de cómo encuentran la familia deseada y el regreso al hogar. Conclusiones: las personas que viven en situación de calle salen de sus hogares por diversos motivos, como falta de afecto, malos tratos y búsqueda de libertad y, al llegar allí, necesitan sobrevivir, acción que se facilita con la intervención de los mediadores, quienes les permiten encontrar la que consideran su verdadera familia. Al final del artículo se incluye un glosario con los términos utilizados por los niños de la calle.

Palabras clave : Familia; niños de la calle; hogar; poder en psicología; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons