SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Methodology for the construction and validation of an index of life conditions for young adolescentsTheories and models used on articles published by the Public Health Journal of the National University of Colombia, 1999-2004 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

DUQUE, Luis F; CAICEDO, Beatriz  e  SIERRA, Clara. Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia para los municipios colombianos. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 196-208. ISSN 0120-386X.

Se analizan los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica sobre lesiones y violencia propuestos por organismos nacionales e internacionales; se hace énfasis en que ellos no tienen suficiente información sobre lesiones no fatales, características de los agresores ni factores de protección y de riesgo de las diferentes formas de violencia. Se propone un sistema que utilice información que, por norma legal, debe ser recolectada a escala local y que tenga un bajo subregistro (muertes violentas y por accidentes de transito) y lesiones no fatales y, además, un sistema de encuestas periódicas, con diferentes formatos, que puedan aplicarse según la capacidad del respectivo municipio. Por medio de las encuestas se monitorea la magnitud y distribución de diferentes formas de violencia y de otros comportamientos de riesgo, por lo general a asociados a ella, así como los factores de protección y de riesgo. Se indica que el sistema propuesto complementa y enriquece, mas no remplaza, los sistemas de vigilancia epidemiológica vigentes hoy por norma legal en el país.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol