SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Las problemáticas psicosociales en Medellín: una reflexión desde las experiencias institucionalesRepresentaciones sociales y prácticas en neumonía asociada a ventilación mecánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334

Resumen

MARTINEZ G, Ángela B  y  GUINSBERG B, Enrique. Investigación cualitativa al estudio del intento de suicidio en jóvenes de Tabasco. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2009, vol.27, n.1, pp.32-38. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: en este artículo se pretende dar cuenta de los avances de investigación en el marco de una tesis doctoral sobre el intento de suicidio en jóvenes y sus significados. METODOLOGIA: estudio cualitativo que muestra algunos ejes teóricos que le dan sustento a aquella problemática central que es, cuestionar cómo el pensamiento médico hegemónico ha influido en la producción del conocimiento científico sobre el suicidio. Se llevaron a cabo seis entrevistas con jóvenes que aceptaron compartir su experiencia en el intento de abandonar la vida. RESULTADOS: se plantea la necesidad de construir una mirada que de cuenta del significado de la muerte, del sentido de la vida, y de la forma cómo viven tanto hombres y mujeres, con conductas suicidas. DISCUSIÓN: se finaliza con la presentación del desarrollo que ha tenido esta investigación respecto al análisis de las entrevistas que le dan origen.

Palabras clave : suicidio; intento de suicidio; juventud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons