SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Removal of dissolved organic carbon in pilot wetlands of subsuperficial and superficial flowsCurrent prevalence of major depressive disorder in the general population from Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386Xversão On-line ISSN 2256-3334

Resumo

MUNOZ Q, María T. Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales, Provincia de Talca, Chile. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.29-35. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: describir la relación existente entre la cercanía de escuelas municipales a predios agrícolas que utilizan plaguicidas y la presencia de escolares con discapacidad intelectual. METODOLOGIA: estudio ecológico exploratorio. Se utilizaron datos secundarios de integración escolar de niños con discapacidad intelectual de la provincia de Talca y se determinó el grado de cercanía a predios agrícolas de las escuelas. Además, se consideraron las variables urbana o rural y el nivel socioeconómico de la escuela. RESULTADOS: con un p < 0,05, se observó una mayor proporción de estudiantes con discapacidad intelectual en las escuelas rurales de nivel socioeconómico bajo y cercanía a predios agrícolas que utilizan plaguicidas. Al ajustar un modelo de regresión múltiple por nivel socioeconómico bajo, se mantuvo la relación entre cercanía de la escuela a predio agrícola y la mayor proporción de niños con discapacidad intelectual por escuela. DISCUSION: de acuerdo con los resultados encontrados, la mayor proporción de escolares con discapacidad intelectual de escuelas cercanas a predios agrícolas podría estar relacionada con la utilización de plaguicidas, por lo tanto, se plantea la necesidad de indagar con biomarcadores la asociación entre exposición a plaguicidas y dificultades cognitivas en los estudiantes, con el fin de determinar su efecto en el aprendizaje para desarrollar acciones de control y prevención efectivas en su uso.

Palavras-chave : plaguicidas; discapacidad intelectual; salud escolar; pesticides; intellectual disability; school health.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons