SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The role of adolescent pregnancy on the new meaning of sexualitySolid waste management in local hospitals of the north of Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

BERBESI, Dedsy; SEGURA CARDONA, Angela  and  TORRES, Yolanda. Evaluación de un programa para el tratamiento de la depresión en Antioquia, Colombia, 2007. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.48-55. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: evaluar un programa para el tratamiento de pacientes con depresión en siete municipios de Antioquia, Colombia, en el 2007. METODOLOGIA: se realizó un estudio cuasiexperimental comparando pacientes atendidos en siete hospitales municipales cuyo personal de salud recibió capacitación, asesoría y asistencia técnica para tratar la depresión (grupo de intervención) y pacientes de siete hospitales municipales donde no se recibió entrenamiento (grupo control). Se obtuvo información de 204 casos de depresión a través de las historias clínicas de los pacientes de los hospitales seleccionados y de entrevista a los pacientes a tres meses de iniciado el tratamiento. El cuadro depresivo se evaluó con el test de Zung. RESULTADOS: se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar la proporción de pacientes con tratamiento adecuado a favor del grupo de intervención, correspondiente además a dos veces la proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento en el grupo control. La tasa de éxito (compuesta por haber recibido tratamiento adecuado, no haber abandonado el tratamiento y no presentar depresión tres meses después de este) arrojó un RR de 2,39 (1,49-3,8). DISCUSION: la depresión es una condición cuyos resultados pueden depender de la alianza terapéutica entre el paciente y el equipo de profesionales comprometidos en el tratamiento. Si bien uno de los criterios de una buena alianza es el efectivo diagnóstico y tratamiento, también deben considerarse factores exógenos que afectan la evolución de la depresión y que no se controlaron en este estudio.

Keywords : depresión; prevención secundaria; evaluación de programas y proyectos de salud; atención primaria de salud; salud mental; prestación de atención de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License