SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Analysis of projects developed by teachers: the challenge of preventing psychoactive drug use and violence among young people in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

VEGA M, Rosa I.; BARRON, Alicia G.  and  ACOSTA R, Lucila P.. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.265-272. ISSN 0120-386X.

RESUMEN La mortalidad materno-infantil refleja el grado de desarrollo social y económico de un país, por lo que la salud reproductiva es una prioridad sanitaria; su prevención depende directamente de la cobertura y calidad de los servicios de salud. OBJETIVOS: evaluar el apego de la atención prenatal a la NOM 007 y su correlación con la morbilidad materna en una unidad de salud de San Luis Potosí, México. METODOLOGIA:estudio descriptivo, correlacional y cuantitativo, cuya unidad de análisis fueron 571 expedientes de embarazadas atendidas durante el 2008. Para probar la hipótesis se utilizó r de Pearson, p = 0,05. RESULTADOS: el rango de edad osciló entre 13 y 43 años, 37,1% adolescentes; 44,3% se incorporó a la atención en el segundo trimestre del embarazo; 38,2% cumplió con mínimo cinco consultas; 46,4% presentó morbilidad, con la infección urinaria como la más común (224 casos). El apego de la atención prenatal fue adecuado en 2,6% de los casos, según las acciones efectuadas; las de promoción de salud fueron las menos realizadas. CONCLUSION: el nivel de apego de la atención prenatal a la NOM 007 se calificó inadecuado en 97,4%, coincidiendo con morbilidad materna (87,5 -100%); esto podría relacionarse con consultas más frecuentes para algunas mujeres, el ingreso tardío a la atención y la consecuente reducción del tiempo para la realización de las acciones. La correlación resultó contraria a lo esperado, pues a mayor apego de la atención prenatal a la norma, mayor morbilidad materna se presentó (r = 0,318, p < 0,000).

Keywords : atención prenatal; apego a la NOM 007; morbilidad materna; promoción de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )