SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Prenatal care according to the NOM-007 norm, which relates to maternal morbidity in a health center in San Luis Potosí (2008)Evaluation of the educational booklet Abre los ojos (Open your eyes) for homeless youth in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

POSADA Z, Isabel C.; MORENO M, Ornella  and  JARAMILLO M, Ana C.. Análisis de proyectos gestionados por educadores: el reto de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia en jóvenes en Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.273-281. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS: analizar la gestión de proyectos formulados por los docentes en el diplomado Red Formemos Educadores, 2008-2010 para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la violencia entre los jóvenes escolarizados en Medellín.  METODOLOGIA: se desarrollaron las herramientas propuestas por la teoría fundada. La recolección de la información se realizó en tres etapas: 1) una entrevista grupal; 2) cuatro entrevistas individuales y en profundidad; 3) dos entrevistas individuales en profundidad a dos proyectistas y dos entrevistas individuales en profundidad a dos tutores miembros de Surgir. No se llegó a generar ninguna teoría.  RESULTADOS: el bienestar de los jóvenes que viven en comunidades donde se presentan casos de violencia y consumo de sustancias psicoactivas es una razón importante para gestionar proyectos de prevención. La presencia de motivación en los docentes permite que los proyectos se gestionen completamente, mientras que su ausencia genera deserción en el diplomado. DISCUSION las problemáticas del entorno en el que viven los proyectistas influyen sobre sus deseos y motivaciones. La falta de tiempo de algunos docentes no les permite llevar a cabo las actividades propuestas en el diplomado. Los docentes motivados pueden llegar a sobrellevar diversas dificultades que se les presenten durante la gestión de sus proyectos.

Keywords : gestión de proyectos; violencia; consumo de sustancias psicoactivas; educadores; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )