SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Knowledge, attitudes and practices about the exams applied in the early prostate cancer screening among men in two suburbs in MedellínAir pollution and vulnerability of exposed individuals: the case of downtown Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

BERBESI, Dedsy Y.; AGUDELO, Alejandra; SEGURA, Angela  e  MONTOYA, Liliana P.. VIH en habitantes de calle de Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.310-315. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS: determinar la prevalencia de VIH y las características socio-demográficas del habitante de calle en la ciudad de Medellín, con la finalidad de ampliar la comprensión de la problemática en este grupo vulnerable. METODOLOGIA: se realizó un estudio de corte transversal; se determinó la seroprevalencia de VIH y los comportamientos de riesgo. El procesamiento se realizó mediante el software SPSS 8.0. El análisis bivariado se acompañó con pruebas estadísticas. RESULTADOS: se encuestaron 230 habitantes de calle,de los cuales el 69,6% eran hombres, con promedio de edad de 38 ± 10,9 años; se identificó una prevalencia de VIH del 7,8%; entre los hombres esta prevalencia fue de 10% y entre las mujeres fue de 2,9%. Por grupos de edad, el 12% de las personas de 25 a 34 años tenían VIH, el 11% de los mayores de 55 años y el 8% de las personas de 18 a 24 años. El 41% de los hombres y el 30% de las mujeres tenían creencias correctas sobre la transmisión del VIH. DISCUSION: la prevalencia del 7,8% muestra que la infección por VIH en Colombia está concentrada en poblaciones que se encuentran en condiciones de exclusión, estigma y discriminación, y que se requieren acciones focalizadas hacia grupos vulnerables.

Palavras-chave : VIH; vigilancia; prevalencia; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )