SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3HIV among the street dwellers of MedellínEpidemiological implications of Aedes albopictus (Skuse) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

GAVIRIA G, Carlos F.; MUNOZ M, Juan C.  and  GONZALEZ, Gabriel J.. Contaminación del aire y vulnerabilidad de individuos expuestos: un caso de estudio para el centro de Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.316-327. ISSN 0120-386X.

La presencia de problemas respiratorios en zonas con alta contaminación se relaciona con factores como la exposición, la susceptibilidad y la capacidad de respuesta por parte de los individuos. OBJETIVO: presentar evidencia estadística de cómo la probabilidad de presentar un síntoma o enfermedad está relacionado con la exposición, la susceptibilidad y la respuesta social de individuos expuestos a la contaminación por material particulado. METODOLOGIA: se emplea información única de una encuesta a 1.000 individuos expuestos en el centro de Medellín para realizar un análisis descriptivo y modelos de respuesta binaria probit. Se analizaron 27 modelos para las siguientes variables dependientes: presenta un síntoma o enfermedad (EMF), presenta un síntoma (LEVE) y presenta una enfermedad (GRAVE). RESULTADOS: se evidencia que la exposición es una variable clave en la presencia de problemas respiratorios (vulnerabilidad), pero que los individuos expuestos pueden presentar problemas en salud debido no solo a la contaminación per se, sino a condiciones personales y sociales implícitas.

Keywords : contaminación del aire (Q53); vulnerabilidad en salud (I10).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )