SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Mortality due to malnutrition among children aged five and younger: five years before and after the implementation of the MANA program. Antioquia, 1998-2007Quality of life in patients with coronary heart disease: trajectory analysis by sex and depression symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

BASTIDAS A, Miriam; ARIZA MO, Gustavo  and  ZULIANI A, Liliana. Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.102-109. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS:Describir el reconocimiento del niño con síndrome de Down como sujeto de crianza y de acompañamiento por parte de la madre.   METODOLOGIA:investigación etnográfica con participación de 20 madres de niños con síndrome de Down, mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones de campo, con análisis categorial y revisión documental.   RESULTADOS las madres experimentan tristeza y ansiedad frente al encuentro de un niño con síndrome de Down, dadas las concepciones culturales y sociales, pero en la convivencia y en el vínculo madre-hijo surge un sujeto posible de crianza igual a otro sin síndrome.   DISCUSION: el niño se transforma en sujeto social para su madre cuando logra metas en su crecimiento y desarrollo y así ella lo percibe.   CONCLUSION las madres de este estudio descubren en la convivencia con su hijo que emerge un sujeto social con la condición de síndrome de Down, con potencialidades de acompañarlo en su crianza y, por tanto, realizarse como madre.

Keywords : síndrome de Down; crianza; sujeto social; discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )