SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Recognizing a child with Down's syndrome as a subject of parentingReasons for abandoning early exclusive breastfeeding: an unsolved public health problem in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

LEMOS H, Mariantonia; AGUDELO V, Diana M.; ARANGO L, Juan C.  and  ROGERS, Heather L.. Calidad de vida en pacientes con enfermedad cardiovascular: análisis de trayectorias por sexo y síntomas depresivos. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.110-116. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS:evaluar la trayectoria de la Calidad de Vida (CV) en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), analizando la influencia que tienen el sexo y la depresión.   METODOLOGIA:i se tomó una muestra de 100 pacientes con la enfermedad y se les aplicó el sf36 durante su hospitalización y cada seis meses durante dos años. Mediante análisis multinivel, se evaluó la trayectoria de la CV de estos pacientes y se analizó la influencia de la depresión, medida con el Cuestionario de salud del Paciente (PHQ-9) y el sexo, en el componente físico de la calidad de vida.   RESULTADOS el componente físico de la CV tiende a mejorar en los pacientes con ECV a lo largo del tiempo, en el cual los hombres presentan mayores niveles que las mujeres. Los síntomas depresivos se asocian con menores puntuaciones en el momento del evento cardíaco, pero también afectan la trayectoria, produciendo un declive significativo en este componente, en comparación con los pacientes sin depresión.   CONCLUSION la CV de los pacientes con ECV tiende a mejorar en los meses posteriores al evento cardíaco para luego estabilizarse. Esta trayectoria tiende al declive en pacientes depresivos y presenta diferencias por sexos, en la cual las mujeres presentan menores niveles de CV.

Keywords : enfermedad cardiovascular; calidad de vida; depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )