SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Quality of life in patients with coronary heart disease: trajectory analysis by sex and depression symptomsPopulation-based cancer registries: progress in Colombia, Chile and Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

LOPEZ M, Beatriz E.; MARTINEZ G, LeidyJ.  and  ZAPATA L, Natalia J.. Motivos del abandono temprano de la lactancia materna exclusiva: un problema de salud pública no resuelto en la ciudad de Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.117-126. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO :identificar los motivos del abandono temprano de la lactancia materna exclusiva en la ciudad de Medellín en el año 2011.   METODOLOGIA: se realizó un estudio descriptivo transversal con una confianza del 95% para una muestra de 303 madres con hijos menores de 24 meses, inscritos en uno de los programas sociales de la alcaldía de Medellín que habían abandonado la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses. Se aplicó una encuesta estructurada sobre las madres, sus hijos, los motivos para el abandono temprano y los alimentos introducidos. Se describieron frecuencias y evaluaron asociaciones con los motivos y edad de abandono de la lactancia materna exclusiva.   RESULTADOS el abandono temprano ocurrió principalmente antes de los cuatro meses de edad del niño(a). Los principales motivos estuvieron relacionados con problemas para la producción láctea, rechazo del bebé, actividades u ocupaciones de la madre y el estado de salud. Los alimentos reportados como reemplazo o complementarios a la leche materna, fueron principalmente fórmulas infantiles.   CONCLUSION los motivos de abandono temprano han cambiado, porque ahora es clave que la madre tenga el conocimiento necesario para aumentar la producción de leche materna, la orientación por parte de personal entrenado y que le brinden a esta las condiciones laborales que se lo permitan.

Keywords : lactancia materna exclusiva; motivos; exclusive breastfeeding; reasons; early dropout.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )