SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Woman and self-displacement: sociocultural substrates that bears the snare of the gender violencePolitical Strategies for Treating Illegal Drugs in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ROCHA-BUELVAS, Anderson; TROYA, Arsenio H  and  HIDALGO-ERASO, Áangela. Determinantes de la utilización de los servicios de salud bucal en estudiantes universitarios del municipio de Pasto, 2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.359-371. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS:identificar los factores determinantes de la utilización de los servicios de salud bucal en hombres y mujeres universitarios del municipio de Pasto, Departamento de Nariño (Colombia). METODOLOGIA: en una muestra de 338 estudiantes de una universidad, se aplicó una encuesta confidencial, elaborada con base en estudios previos utilizando un modelo comportamental de uso de servicios de salud. RESULTADOS: la prevalencia de utilización de los servicios de salud bucal fue del 57%. Se encontró con respecto a factores de predisposición, que más de la mitad de la población encuestada eran adultos jóvenes entre 20-24 años; que asistían más a la consulta los estudiantes de semestres académicos superiores y menos los de mayor edad; que la mitad pertenecían a un estrato socioeconómico medio y que una décima parte poseían un bajo apoyo social. Se encontró sobre factores de capacidad que las tres cuartas partes que respondieron tener un buen estado de salud, eran los que más utilizaban los servicios de salud bucal; que los que respondieron estar satisfechos con la apariencia de sus dientes, eran los que menos utilizaban los servicios de salud bucal; que una tercera parte había tenido un mal estado de salud bucodental y que casi la mitad tuvo problemas dentales. Sobre los factores de necesidad se encontró que cuando un estudiante tiene afectada su calidad de vida por minusvalía asiste más a la consulta odontológica en el último año. CONCLUSION: existen leves diferencias por sexo en la utilización de los servicios de salud bucal y que si bien en esta población el resultado fue mayor que en otros estudios, no necesariamente este resultado garantiza que tengan una mejor salud bucal.

Keywords : utilización de servicios de salud; estudiantes universitarios; determinantes de inequidades en salud; salud oral; salud Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )