SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1Determinism/indeterminism and determination: implications in the field of public healthViews and limitations of global justice and democratic cosmopolitanism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

PENARANDA, Fernando  and  RENDON, Carlos E. Determinismo-indeterminismo y el debate de los determinantes-determinación social de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, suppl.1, pp.47-56. ISSN 0120-386X.

El debate entre determinantes sociales de la salud o determinación social de la salud, promovido por la medicina social latinoamericana a raíz de la propuesta presentada por la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, pasa por analizar la tensión entre determinismo e indeterminismo y sus repercusiones para concebir la causalidad desde un punto de vista histórico y epistemológico. Este artículo presenta algunas tendencias sobre la visión cosmológica y epistemológica en la historia del pensamiento occidental que han marcado dicho debate, analizando las tensiones entre posiciones monista/pluralista por un lado y determinista/indeterminista por el otro, y sus repercusiones sobre la forma de concebir al sujeto y su relación con la naturaleza, así como el papel de la libertad humana, la causalidad y el azar. En las conclusiones se propone una puerta de salida a las tensiones y conflictos analizados desde la dialctica que permita superar la cosmovisión causal de la realidad, en la cual se d espacio para la acción del sujeto como agente.

Keywords : determinantes; determinación; libertad; causalidad; sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )