SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1Social Determinants of Health: official stance and critical viewsPhysical culture and sport: social phenomena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

GARCIA-UBAQUE, Juan C; VACA B, Martha L  and  GARCIA-UBAQUE, César A. Determinación ambiental de la salud: un reto para Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, suppl.1, pp.111-115. ISSN 0120-386X.

La sociedad actual se ha visto abocada a dar respuestas articuladas y con una visión integradora a los temas de condiciones de salud de la población, el cuidado de los recursos naturales y la generación de mecanismos de crecimiento económico sostenible. El presente artículo se enfoca en analizar tres aspectos básicos sobre la determinación ambiental de la salud, como un punto focal que puede integrar estos tres desafíos. En primera instancia, se precisa la definición del ambiente en sus diferentes concepciones como determinante de la salud; en segundo lugar, se plantean diferentes enfoques en torno a la salud ambiental; y finalmente, se proponen algunos conceptos que pueden ayudar a orientar y enriquecer tanto la discusión como la práctica de la salud pública en el tema de la determinación ambiental de la salud y la calidad de vida. Adicionalmente se analizan los principales aportes de la Política Pública de Salud Ambiental de Bogotá como un primer paso hacia la determinación social de la salud en Colombia.

Keywords : salud ambiental; salud pública; calidad de vida; políticas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )