SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1Environmental health determination: a challenge for ColombiaResearch capacities on social determinants in health of registered groups in Colciencias, Colombia 2005-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

CAMARGO R, Diana A; GOMEZ, Edwin A; OVALLE O, Jonathan  and  RUBIANO, Ricardo. La cultura física y el deporte: fenómenos sociales. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, suppl.1, pp.119-125. ISSN 0120-386X.

La cultura física y el deporte son categorías que se han relacionado con la actividad física y la educación física a lo largo del tiempo, retomando diferentes paradigmas de conocimiento; sin embargo, el paradigma imperante ha sido el empírico-analítico, que reduce la mirada a los fenómenos medibles y observables OBJETIVOS: identificar las concepciones y enfoques de la cultura física y el deporte en los diferentes momentos de la historia, planteados desde la lógica del modelo de la determinación social propio de la epidemiología crítica. METODOLOGIA:estudio descriptivo correlacional. Se incluyeron para el análisis 38.071 personas registradas en la base de datos del Dane (Cali); la información se procesó en SPSS 19.0: determinantes estructurales, género, edad, nivel educativo, raza, zona de residencia, estrato y determinantes intermedios como trabajo y vivienda; se realizó análisis univariado y bivariado empleando la prueba de x2. RESULTADOS : la cultura física es un concepto relacionado con el cuerpo, la cultura y el movimiento que no se reconoce en las bases de datos; por el contrario, se relaciona con términos de búsqueda como deporte, recreación y actividad física. No obstante, en algunos países la cultura física se considera como un conjunto de programas y acciones desarrollados desde las áreas del deporte, la recreación y la actividad física, la cual se incluye dentro de las políticas públicas y planes de gobierno. DISCUSION: En Colombia no hay claridad sobre el significado y la implementación de la cultura física, por esto, se hace necesario revisar este concepto, el cual se ha utilizado dentro los procesos de formación de los profesionales de cultura física, el deporte y la recreación.

Keywords : determinación social; deporte; actividad física; sociedad; cultura física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )