SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1Towards the monitoring of the social determinants of health: the scope and limitations of death statistics in Argentina ( (2001-2009)Social determinants and lifestyle on oral health in access to dental caleñas pregnant in 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

DE OLIVEIRA MACHADO, Rodrigo; BONES R, Katia; PIZZINATO O, Adolfo  and  CE, João P. La percepción de determinantes sociales de la salud en Brasil según usuarios y profesionales: un estudio cualitativo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, suppl.1, pp.149-159. ISSN 0120-386X.

OBJETIVOS: el presente estudio tiene como objetivo analizar la percepción de profesionales y usuarios del Sistema Único de Salud (sus) de Brasil, de un distrito sanitario de la ciudad de Porto Alegre, en relación con los determinantes sociales de la salud (DSS). METODOLOGIA:la investigación fue desarrollada con 34 profesionales de salud y con 64 usuarios del sus. Los profesionales respondieron a una entrevista semiestructurada y los usuarios participaron de grupos focales. En ambos casos se investigó sobre la percepción de usuarios y profesionales en relación con los DSS. Se realizó un análisis de contenido transeccional. RESULTADOS : los resultados demostraron que hay cinco categorías prominentes, tanto para los profesionales como para los usuarios: acceso/calidad de la alimentación, condiciones de la comunidad, violencia, salud mental, servicios de salud. En las categorías se apuntaron divergencias y similitudes entre los distintos actores, profesionales y usuarios, en relación con el proceso de cuidado en salud, necesidades de la población y formas de intervención. CONCLUCION: los análisis ampliaron la comprensión de los DSS y reforzaron la importancia de que se implementen otras políticas sociales en esas comunidades.

Keywords : determinantes sociales de la salud; sistema único de salud (sus); profesionales de salud; usuarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )