SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Evaluación de indicadores programáticos: la necesidad de un enfoque social de la tuberculosisMuertes silenciadas: Problemática del suicidio en los campesinos de La Unión (Antioquia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

VALENCIA B, Janeth et al. Ser niño en situación de calle: un riesgo permanente. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.85-91. ISSN 0120-386X.

Este trabajo se realizó con niños en situación de calle en la ciudad de Medellín, Colombia. OBJETIVO: comprender las experiencias y significados que tienen las situaciones de riesgo que viven en su cotidianeidad. METODOLOGIA: estudio cualitativo, enfoque etnográfico, se realizaron entrevistas, observaciones y diario de campo. Se garantizó la confidencialidad en la divulgación de los datos. RESULTADOS : para los niños la calle significa un riesgo representado por circunstancias que favorecen la ocurrencia de una situación generadora de daño físico y emocional, está condicionado por los lugares en los que se encuentren, las instituciones a las que tienen acceso, las personas con quienes interactúan, las ocupaciones que realizan y el consumo de drogas. CONCLUCUSION:los niños consideran que el medio en el cual se mueven representa un riesgo, lo que los convierte en personas vulnerables que deben protegerse a sí mismos.

Palabras clave : grupos vulnerables; riesgo; factores de riesgo; niños en situación de calle; calle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )