SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Road audits and interventions to prevent pedestrian injuries, Cuernavaca, Mexico, 2010Measurement of health inequality in eldery people in Medellín during 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ARBOLEDA-MONTOYA, Luz M. Dinámicas y estrategias alimentarias instauradas en hogares de Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.282-289. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: comprender la dinámica familiar alimentaria en aspectos como las estrategias de consumo de alimentos instauradas en los hogares en época de crisis y escasez de alimentos, y en el rol asumido por las mujeres en el consumo alimentario en hogares beneficiarios de programas de complementación alimentaria de Medellín. METODOLOGIA: el enfoque utilizado fue cualitativo, y el método de etnografía focalizada, con la utilización de técnicas como entrevistas individuales, entrevistas grupales y observaciones participantes. RESULTADOS: entre los principales mecanismos instaurados en los hogares de beneficiarios de programas de complementación alimentaria para preservar el consumo acorde a lo acostumbrado están: hacer preparaciones con los alimentos que tienen disponibles en el hogar, servir porciones más pequeñas, consumir con mayor frecuencia alimentos económicos, del gusto familiar, y de fácil preparación; tomar solo una bebida durante todo el día, y disminuir el número de comidas al día. También se evidenció que es la mujer quien asume el papel principal en la obtención de los alimentos en el hogar, y en la preparación y servida; son estas quienes dan prioridad a la alimentación de los niños, y son quienes menos alimentos consumen en el hogar.

Keywords : alimentación; seguridad alimentaria; consumo alimentario; hambre oculta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )