SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Feeding dynamic and strategies implemented at homes of MedellinBarriers to healthcare access: narratives of women with breast cancer in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

CHAVARRIAGA-RIOS, Marcia C  and  CARDONA-ARANGO, Doris. Medición de la inequidad en salud en adultos mayores de Medellín, 2009. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.209-304. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: realizar la medición de la inequidad en salud a través de las diferencias injustas encontradas en el grupo de adultos mayores según la comuna de residencia de la ciudad de Medellín en el año 2009. METODOLOGIA: se realizó un estudio descriptivo ecológico utilizando como fuente de información secundaria las 11.948 personas de sesenta años y más, del municipio de Medellín; los datos fueron extraídos de la encuesta de calidad de vida del año 2009 del mismo municipio. El estado de salud como variable de interés fue analizado respecto a condiciones como el grado de escolaridad, número de consulta anual a los servicios de salud, ocupación y el ingreso económico por empleo. Estas variables se utilizaron para medir la inequidad, haciendo uso del INIQUIS como indicador útil para medir las desigualdades en salud. RESULTADOS: el 41,6% eran hombres, el promedio de edad fue 69,7 años (de 8,03 años). El 93,7% de los adultos mayores puede leer y escribir más de un párrafo. Una tercera parte percibe su estado de salud como malo o regular; el 15,3% trabaja, de estos solo el 32,8% percibe algún dinero por el oficio realizado, y de este total el 50% devenga un salario mensual hasta de $ 500.000 o menos, el otro 50% entre $ 501.000 y $15.000.000. Seis de las 16 comunas presentan las peores condiciones relacionadas con la salud de los adultos mayores. CONCLUSION: se identificó que el 93,7%(15/16) de las comunas y el 80% (4/5) de los corregimientos de Medellín presentan inequidades en salud, cuando se analizaron en función del estado de salud, grado de escolaridad, ocupación, número de consultas anuales a los servicios de salud y dinero percibido por empleo.

Keywords : Inequidad en salud; adulto mayor; estado de salud; indicadores de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )