SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Measurement of health inequality in eldery people in Medellín during 2009Adolescent suicide orientation in an area of Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

SANCHEZ V, Guillermo; LAZA V, Celmira; ESTUPINAN G, Carolina  and  ESTUPINAN G, Laura. Barreras de acceso a los servicios de salud: narrativas de mujeres con cáncer de mama en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.305-313. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: explorar la existencia de barreras de acceso a los servicios de salud en las historias de mujeres con cáncer de mama, que han recibido apoyo de seis ONG colombianas. METODOLOGIA: se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo interpretativo, en cinco ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Valledupar y Santa Marta, incluyendo 44 mujeres apoyadas por seis ONG. Se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad. RESULTADOS : en el proceso emergieron cuatro categorías: barreras ligadas a los determinantes estructurales, barreras originadas en los determinantes intermedios, herramientas para enfrentar las barreras y una categoría que hace referencia a la oportunidad de obtener un diagnóstico y un tratamiento de cáncer de mama. A partir de estas categorías, se propone un modelo de barreras de acceso en cáncer de mama, desde la perspectiva de los determinantes sociales. DISCUSION:a pesar de los esfuerzos del país por mejorar la oportunidad en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer -incluyendo la promulgación de la ley 1384 de 2010 (Ley Sandra Ceballos)-, las mujeres con cáncer de mama enfrentan barreras de acceso a los servicios de salud, que están determinadas socialmente, y frente a las cuales el sistema muestra cierto nivel de incapacidad.

Keywords : neoplasias de la mama; accesibilidad a los servicios de salud; sistemas de salud; prestación de atención de salud; investigación sobre servicios de salud; políticas públicas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )