SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Adolescent suicide orientation in an area of Medellin, ColombiaSuicide in pregnant women: experiences and support networks for the surviving families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

LOPEZ M, Beatriz E; CARDENAS S, Diana L  and  QUINTERO-LAVERDE, Julieth N. Importancia de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en la alimentación del lactante: cuantificación de éstos en algunas fórmulas lácteas para bebés de 0 a 6 meses, comercializadas en la ciudad de Medellín, 2012. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.322-331. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: comparar el contenido de ácidos grasos poliinsaturados (ICPUFA) reportados en las etiquetas nutricionales de las fórmulas lácteas infantiles, comercializadas en supermercados de la ciudad de Medellín frente a la cantidad determinada experimentalmente. METODOLOGIA: se estudiaron trece fórmulas infantiles de iniciación, recolectadas del stand donde se encontraban exhibidas. El procedimiento para la extracción, cuantificación y análisis de los ácidos grasos de las muestras se realizaron según métodos desarrollados por el laboratorio. RESULTADOS : al comparar el contenido de los lcpufa de la etiqueta de cada fórmula láctea con los datos obtenidos experimentalmente, se encontró que los productos contenían menos del 30% de lo reportado, aspecto que no fue atribuible a la fecha de vencimiento pero sí posiblemente a la temperatura de almacenamiento. DISCUSION:los hallazgos del estudio son preocupantes, porque los profesionales de la salud, recomiendan dichos productos, por su similitud en la composición nutricional con la leche materna esperando que su contenido en lcpufa sea como mínimo, igual o equivalente al de ésta, proporcionando al bebé su adecuado desarrollo. Por lo anterior, es necesario que los expertos en alimentación infantil reglamenten de manera estricta la adición de estos ácidos grasos en alimentos para lactantes.

Keywords : ácidos grasos poliinsaturados; fórmulas lácteas; DHA; AA; EPA; lactantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )