SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3The burden of cancer in the department of Nariño and its Subregions, Colombia, 2010The meaning of health education in the National Public Health Faculty at the University of Antioquia (2011-2012) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

MONTOYA-VASQUEZ, Daniel A; URREGO-VELASQUEZ, Diana  and  PAEZ-ZAPATA, Esteban. Experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario: la tensión entre el asistencialismo y el desarrollo humano de los estudiantes. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.355-363. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: comprender la experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario en facultades e institutos de la Universidad de Antioquia, Colombia. METODOLOGIA: se realizó una investigación cualitativa utilizando como método la teoría fundada, participaron coordinadores de bienestar universitario del campus central y sedes regionales en entrevistas a profundidad individuales, además se realizaron registros de observación. RESULTADOS : Cuando se habla de programas de intervención dirigidos por las coordinaciones de bienestar universitario aparece una tensión entre los programas de tipo asistencialista, enfocados en el subsidio y la supleción de necesidades inmediatas como alimentación y transporte, y los programas que apuntan a promover el bienestar como una dimensión del desarrollo humano, además de ser parte de la formación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje durante el paso por la universidad. También aparecen condiciones de precariedad laboral y direccionamiento dispar de las intervenciones con diferentes niveles de implementación y de alcance. DISCUSION:se debate en cuanto al alcance, la pertinencia y la finalidad de los programas, como un complemento en la formación de profesionales, albergando la posibilidad de generar nuevas propuestas a partir del reconocimiento de necesidades que tienen los coordinadores para el desarrollo de su tarea.

Keywords : Bienestar universitario; Desarrollo humano; Asistencialismo; programas de promoción de bienestar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )