SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3The meaning of health education in the National Public Health Faculty at the University of Antioquia (2011-2012) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

POLANCO, Ysabel; SALAZAR, Juan C  e  CURBOW, Barbara. A un análisis cuantitativo del uso de Plaguicidas en los campesinos colombianos: percepción del control y la confianza en este uso. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.373-382. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: Este estudio pretende explorar como los campesinos no usuarios de plaguicidas difieren en su conocimiento, actitudes y creencias y percepciones de control y confianza en torno al uso de plaguicidas comparado con usuarios de plaguicidas. METODOLOGIA: Colectamos 79 cuestionarios con hombres y mujeres adultas que son campesinos agricultores en San Cristóbal, Antioquia, Colombia. Examinamos las percepciones de estos campesinos sobre el daño de los plaguicidas sobre la salud humana y el medio ambiente. También se exploraron sus creencias, actitudes, percepciones de control y confianza relacionadas con el uso de los plaguicidas. RESULTADOS :Los hallazgos difieren entre los dos grupos de campesinos muestreados: usuarios y no usuarios de plaguicidas. Los usuarios de pesticidas experimentaron menores percepciones del daño de los plaguicidas sobre la salud humana y el medio ambiente, menor percepción del control acerca de parar el uso de plaguicidas (el incremento de una unidad en control disminuyó el logit de usar pesticidas en un 74%), y menor confianza acerca de parar el uso de pesticidas comparado con los no usuarios de plaguicidas (el aumento de una unidad en la confianza, disminuyó el logit de usar pesticidas en un 64%). DISCUSION:Varios factores individuales influencian la salud ocupacional y la salud de los campesinos incluyendo la percepción del control y la confianza. Recomendamos que futuras intervenciones educativas en salud pública aumenten el entrenamiento sobre prácticas seguras y la confianza. Así los campesinos pueden ganar control en el proceso de implementar cambios en su comportamiento relacionado con la reducción del uso de pesticidas.

Palavras-chave : plaguicidas; campesinos; percepción del riesgo; control percibido.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )