SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Effect of training on an unstable balance and function in eldery peopleDiscriminant, convergent/divergent validity, reliability and internal consistency of WHOQOL-BREF and MOSSF-36 in healthy adults from colombian municipality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

NORENA H, Camilo; MUNOZ E, Iván F  e  RODRIGUEZ G, Sergio A. Indicadores antropométricos de la niñez en situación de calle en Medellín, Colombia . Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.39-49. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO:describir los indicadores antropométricos de Índice de Masa Corporal para la Edad (IMC/e) y Talla para la Edad (t/e) de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle (SC) de Medellín, según características sociodemográficas y de consumo de drogas. METODOLOGIA:estudio descriptivo de 453 historiales de atención médica y nutricional de NNA en SC. Los indicadores antropométricos se categorizaron de acuerdo a los patrones de crecimiento aceptados para Colombia. Se realizó un análisis descriptivo bivariado entre indicadores antropométricos y variables sociodemográficas y de consumo de drogas. RESULTADOS: el 27,8% de los NNA tenía talla baja y el 35,3%, riesgo de talla baja. La talla baja fue mayor en hombres (89,7%) que en mujeres (10,3%) (p < 0,05). Con respecto al IMC/e, el 4,2% presentó delgadez, el 14,1% riesgo de delgadez y, un 2,2% presentó exceso de peso. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01) entre el IMC/e y la edad y entre t/e y el sexo y el nivel de escolaridad. CONCLUSIONES:los NNA en SC presentan indicadores antropométricos que evidencian una desfavorable situación nutricional, especialmente para los adolescentes del sexo masculino. Es necesario, además de políticas y programas orientados a la recuperación nutricional de la población, abordar los determinantes estructurales que ocasionan la pobreza, la inequidad y la inseguridad alimentaria en la ciudad para prevenir la situación de vida en calle de NNA.

Palavras-chave : antropometría; jóvenes sin hogar; nutrición del adolescente; nutrición en Salud Pública; nutrición de grupos vulnerables; niñez en situación de calle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )