SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Associated factors of the abuse of the elderly people in Antioquia, 2012Social representations of Health Education: School of Medicine, University of Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

ZULIANI A, Liliana; BASTIDAS A, Miriam  e  ARIZA M, Gustavo. La participación: determinante social en la construcción de políticas públicas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.75-84. ISSN 0120-386X.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante 2009 y 2010 con actores políticos, técnicos y sociales, quienes participaron en la Política Pública de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia (MANA) de la Gobernación de Antioquia, como un modelo de construcción participativa que promueve la salud y el bienestar. OBJETIVO: comprender el proceso de participación de los diferentes actores en el diseño de la Ordenanza No 17 que fija la Política Pública de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia (MANA). MÉTODOS:utilizando un enfoque cualitativo se hizo un estudio de caso, de tipo interpretativo instrumental. La información obtenida con entrevistas a los actores y revisión documental fue sometida a un análisis de carácter heurístico. RESULTADOS :el proceso fue una participación activa donde los actores, tanto políticos, como técnico-metodológicos y sociales, hacen variados aportes en los diferentes momentos de la construcción de la Política Pública de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia. CONCLUSIONES:el Plan y la Política se convirtieron en un referente para la construcción de otras políticas, planes o programas similares, fue trascendental por su transformación comunitaria y legitimidad, y aunque tuvo dificultades en el proceso, demostró la importancia del trabajo intersectorial y de una mirada integral frente a problemas sociales tan complejos.

Palavras-chave : experiencia de participación; intersectorialidad; salud colectiva; MANA/Antioquia; Programas y Políticas de Nutrición y Alimentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )