SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Maternal Complications in Adolescents and Adults Affiliated to the subsidized regime, 2012Meta-analysis of the Perception of Adolescents' Health Related Quality of Life by Gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

RIANO-CASALLAS, Martha I  and  PALENCIA-SANCHEZ, Francisco. Los costos de la enfermedad laboral: revisión de literatura. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.218-227. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a09.

OBJETIVO: identificar el estado de desarrollo de la investigación sobre los costos de la enfermedad laboral que ha sido publicada en la literatura durante la última década en el mundo. METODOLOGIA: se realizó una búsqueda sistemática de literatura, altamente sensible, con el objetivo de identificar publicaciones que se adaptaran a los criterios de inclusión predefinidos por los autores. Se consultaron bases de datos como Pubmed, Ebsco, Lilacs, Online Wiley, Embase y Springer. El periodo de tiempo consultado fue 2000-2013. RESULTADOS: Se incluyeron 54 artículos, de los cuales el mayor porcentaje están escritos en inglés, la mayoría fue producto de investigaciones realizadas en Estados Unidos. La metodología utilizada principalmente por los autores de los artículos fue del tipo de estudios de carga y costos de la enfermedad. Los costos incluidos en estas publicaciones fueron directos e indirectos en su mayoría y la perspectiva predominante fue la de tipo social. CONCLUSIONES: Las economías más avanzadas del mundo son las que en su mayoría realizan este tipo de investigaciones, balance que resalta la importancia de realizar estos estudios para economías de países en desarrollo. Con respecto al lenguaje de publicación solamente se encontraron publicaciones en español realizadas en España, de ahí que sea necesario adelantar más estudios de este tipo en Latinoamérica.

Keywords : asignación de costos; costos y análisis de costos; costo de enfermedad; ausencia por enfermedad; salud laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )