SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2The cost of Occupational Disease: a Literature ReviewEpistemological trends in Public Health Actions. A review from the Standpoint of Physiotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis F  and  CARDONA-ARIAS, Jaiberth A. Metaanálisis de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud del adolescente según el género. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.228-238. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a10.

OBJETIVO: El objetivo del estudio fue metaanalizar, desde el enfoque de género, la CVRS del adolescente según el KIDSREEN -27. METODOLOGIA: revisión sistemática con metaanálisis. Se evaluó reproducibilidad y se realizaron las pruebas Q, Begg, Funel Plot, Galbraith, Influencias, ForestPlot y metaregresión. RESULTADOS : se incluyeron 11 investigaciones con 11.619 adolescentes sanos y enfermos. Los puntajes de "actividad física y salud" y "estado de ánimo y sentimientos" fueron mayores en los hombres; mientras que "apoyo social y amigos" y "entorno escolar" en las mujeres. En la vida familiar y el tiempo libre no hubo diferencias por género. En la metaregresión para sanos y enfermos permanecieron las diferencias para el género masculino. CONCLUSION: se generó evidencia que soporta la necesidad de incluir la perspectiva de género en la planificación, administración de los servicios de salud e identificación de las necesidades asistenciales de adolescentes.

Keywords : calidad de vida; adolescentes; diferencias de género; metaanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )