SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Os custos da doença profissional: revisão de literaturaTendências epistemológicas das ações da saúde pública. Uma revisão desde a fisioterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis F  e  CARDONA-ARIAS, Jaiberth A. Metaanálisis de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud del adolescente según el género. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.228-238. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a10.

OBJETIVO: El objetivo del estudio fue metaanalizar, desde el enfoque de género, la CVRS del adolescente según el KIDSREEN -27. METODOLOGIA: revisión sistemática con metaanálisis. Se evaluó reproducibilidad y se realizaron las pruebas Q, Begg, Funel Plot, Galbraith, Influencias, ForestPlot y metaregresión. RESULTADOS : se incluyeron 11 investigaciones con 11.619 adolescentes sanos y enfermos. Los puntajes de "actividad física y salud" y "estado de ánimo y sentimientos" fueron mayores en los hombres; mientras que "apoyo social y amigos" y "entorno escolar" en las mujeres. En la vida familiar y el tiempo libre no hubo diferencias por género. En la metaregresión para sanos y enfermos permanecieron las diferencias para el género masculino. CONCLUSION: se generó evidencia que soporta la necesidad de incluir la perspectiva de género en la planificación, administración de los servicios de salud e identificación de las necesidades asistenciales de adolescentes.

Palavras-chave : calidad de vida; adolescentes; diferencias de género; metaanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )