SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Health in the comprehensive life plans: an exploratory study of four indigenous organizations in the Vaupés territoryteaching of health education: a confrontation with the theory and practice of public health as a discipline? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

RAMIREZ-PUERTA, Blanca S; FRANCO-CORTES, Angela M; OCHOA-ACOSTA, Emilia  and  ESCOBAR-PAUCAR, Gloria. Experiencia de caries en dentición primaria en niños de 5 años, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.345-352. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a03.

OBJETIVO: estimar la experiencia de caries dental en niños de 5 años de edad de Medellín, Colombia. METODOLOGIA: los datos se obtuvieron en una muestra probabilística de 486 niños, examinados para el diagnóstico de experiencia de caries en dentina y de lesiones limitadas al esmalte dental. Se calcularon los índices de experiencia de caries ceo-d clásico y ceo-d modificado (ceod-m). Se realizaron pruebas Chi-Cuadrado y t student. RESULTADOS : el 54,7% de los niños de estratos bajos y el 26 % de los estratos medio y altos tenían experiencia de caries en dentina; los porcentajes aumentan a 88,6% y 50,7% respectivamente, cuando se incluyen lesiones limitadas al esmalte dental. Los promedios de los índices ceod clásico (ceod-c) y ceod modificado (ceod-m) fueron fue 1,9±2,9, 4,9±4,6 respectivamente. En los niños de estratos bajos el ceod clásico fue 2,2±3,1 y en los de estratos altos fue 0,6±1,2; mientras que los valores del ceod-m fueron 5,4±4,7 y 1,9±2,8 respectivamente. CONCLUSION: los niños de estrato socioeconómico bajo de Medellín, a la edad de cinco años tienen altos niveles de caries dental, resultado que indica la necesidad de implementar programas preventivos y de atención en salud bucal desde edades tempranas.

Keywords : caries dental; epidemiología; salud bucal; niño; preescolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )