SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Caries experience in primary dentition in children at 5- year- old, Medellin, ColombiaOral health knowledge in relation to socio-economic level in adults from Corrientes city, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

PENARANDA C, Fernando; GIRALDO G, Libardo  and  BARRERA P, Luz Helena. La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.353-360. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a04.

OBJETIVO: comprender la enseñanza de la educación para la salud (EPS) en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia. METODOLOGIA: entrevistas grupales e individuales a profesores, estudiantes y egresados, así como con la revisión de los planes de estudio de los programas académicos de la Facultad. RESULTADOS : es predominante la enseñanza de la EPS como herramienta o estrategia, concebida desde una perspectiva biomédica y fundada en un modelo pedagógico tradicional/coactivo; además, que la enseñanza de la EPS en la FNSP no tiene la relevancia que se esperaría, lo que aparentemente supone una contradicción. DISCUSION: La reflexión teórica realizada propone una salida diferente: esta situación, lejos de ser una contradicción, corresponde a una consecuencia lógica para una perspectiva de salud pública imperante en la FNSP. El papel que cumple la educación en la salud pública depende de la corriente en la cual se inscribe. Se presentan otras versiones de salud pública en las cuales la educación tiene un sentido básico y fundante y se plantea desde modelos pedagógicos alternativos. Así, abordar la enseñanza de la EPS y definir el perfil del salubrista no es un asunto neutral ni técnico para incluir ciertos contenidos; corresponde al producto de un debate teórico y político sobre la salud pública que debe orientar los currículos de los programas académicos y, en general, las acciones de la Facultad.

Keywords : educación para la salud; enseñanza; salud pública; teoría; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )