SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Rabies exposures in Colombia: An evaluation by the actors of the surveillance systemPerception of Diagnosis Related Groups and the innovative culture by nurses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ZAMBRANO-HERNANDEZ, Lina A  and  GOMEZ-SERNA, Edwin A. Prácticas culturales y gestión del riesgo sísmico: la cultura de las buenas costumbres. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.388-396. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a08.

OBJETIVO: reconocer y comprender las prácticas culturales y sentidos referidos a la gestión del riesgo sísmico de un grupo poblacional que ha vivido diversas situaciones de este tipo, en la ciudad de Manizales, Caldas. METODOLOGIA: este estudio se ubicó en el campo de la investigación cualitativa, basado en la micro-etnografía y el análisis cualitativo, asumiendo como fundamento que la investigación de este tipo centra sus análisis en el contexto histórico cultural de las comunidades. RESULTADOS : las prácticas culturales relacionadas con la gestión del riesgo son creaciones de significado que a partir del saber popular se configuran con su particular modelo de internalización cultural frente al fenómeno sísmico. Este proceso de aprendizaje comunitario se soporta a partir de convenciones morales y valores familiares que apremian desde una ideología de prevención y supervivencia, lo que se constituye para dicha comunidad en un hecho legítimo. Por otra parte, se encuentra, la no apropiación simbólica del conocimiento de carácter técnico-científico , situación que genera resistencias comunitarias a la apropiación de los nuevos contenidos, por no sentir un verdadero respeto e inclusión de su tradición cultural. CONCLUSION: la gestión del riesgo no es sólo la reducción de éste, sino la comprensión social de las prácticas culturales, de conductas y modos de vida (incluso de ideologías y de perspectivas de mundo, de vida, de religión), que en términos sociales, requiere de la participación de los diversos estratos, sectores de interés y grupos representativos, y así, reconocer cómo se construye en colectivo la gestión del riesgo como una cultura de las buenas costumbres.

Keywords : Comportamiento social; desastre; psicología social; prácticas culturales; psicología cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )