SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Cultural practices and seismic risk management: culture of good habitsEducational intervention with teachers: strengthening psychosocial life skills and healthy habits to school in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

GORBANEV, Iouri; AGUDELO-LONDONO, Sandra; CORTES, Ariel  and  YEPES, Francisco J. Percepción de Grupos Relacionados de Diagnóstico y cultura innovadora por profesionales de enfermería. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.397-405. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a09.

Los profesionales de enfermería desempeñan un importante rol en el Hospital a la hora de implementar innovaciones. Se desconoce su percepción frente a los Grupos Relacionados de Diagnóstico como una innovación. OBJETIVO: Caracterizar la percepción de los profesionales del departamento de enfermería sobre los Grupos Relacionados de Diagnóstico como una innovación, en un Hospital de alta complejidad en Colombia. METODOLOGIA: Estudio de caso. La información se obtuvo de encuesta y grupo focal. Se calcularon estadísticos descriptivos para las percepciones de la innovación; se transcribieron y analizaron los datos del grupo focal. RESULTADOS : La percepción de la cultura innovadora fue positiva y se encontraron diferencias según educación, posición jerárquica y sexo; las demás variables no fueron significativas. Frente a los Grupos Relacionados de Diagnóstico como innovación sólo el 12,5 % de los participantes los conocían, predominando una actitud positiva. El atributo que generó menos entusiasmo y mayor dispersión, fue la complejidad de los GRD. No hubo diferencias en la percepción frente a los cinco atributos por ninguna variable demográfica. CONCLUSION : La homogeneidad de la percepción sugiere un ambiente favorable para implementar los Grupos Relacionados de Diagnóstico.

Keywords : Difusión de Innovaciones; Innovación Organizacional; Cultura Organizacional; gestión clínica; Ajuste de Riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )