SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Mobility: contribution for discussionLa investigación éticamente reflexionada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

MENDIETA-IZQUIERDO, Giovane  and  RAMIREZ-RODRIGUEZ, Juan C. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.435-443. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14.

La investigación cualitativa es una estrategia metodológica de gran uso por las profesiones de la salud. La salud pública no es ajena a la aplicación de estos diseños. OBJETIVO: describir el método fenomenológico y sus técnicas desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger. METODOLOGIA: se presenta un análisis de la fenomenología interpretativa de Martin Heidegger y la propuesta de diferentes técnicas de investigación cualitativa para la aplicación de este diseño metodológico cómo alternativa para Salud Pública. RESULTADOS : se describe la epojé, intencionalidad, reducción, constitución, el proceso de análisis y la forma de presentación de resultados del diseño metodológico fenomenológico. CONCLUSION : la propuesta fenomenológica de este trabajo sugiere tomar una postura epistemológica a la luz de la hermenéutica de Heidegger.

Keywords : investigación cualitativa; análisis cualitativo; filosofía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )