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Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

CANO, Sara M; GIRALDO, Alvaro  y  FORERO, Constanza. Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención. Medellin,Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.48-53. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a06.

Este trabajo se realizó con usuarios del régimen subsidiado residentes en la comuna 16 de la ciudad de Medellín, Colombia, 2010. Objetivo: comprender las experiencias y significados que tienen los beneficiarios del régimen subsidiado de la comuna 16 sobre calidad de la atención en los servicios de salud. Metodología: investigación cualitativa - etnográfica. Se entrevistaron 10 beneficiarios del régimen subsidiado, mayores de 18 años, de ambos sexos. Resultados: el significado de calidad surge por las experiencias de los usuarios al recurrir a los servicios de salud. Para facilitar su comprensión se dividió el proceso de atención en 4 fases: pre- atención, atención inicial, atención como tal y la post- atención. Para los usuarios la calidad depende de qué tan humano fue el trato que recibieron, si el problema fue resuelto o no y hasta qué punto sus expectativas se cumplieron. Conclusión: Las experiencias son diferentes en las distintas etapas del proceso y según sean ellas, serán los significados que a la calidad le dan los usuarios. Para los usuarios son fundamentales el trato humanizado, la equidad y la participación.

Palabras clave : Calidad de la Atención de Salud; Satisfacción del Paciente; Humanización de la Atención.

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