SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Research capacities on social determinants of health in Brazil, Colombia and MexicoTheoretical and methodological perspectives for studying the environment as a determinant of health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

CARRENO, Sonia P. et al. Carga de la enfermedad crónica para los sujetos implicados en el cuidado. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.342-349. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a08.

Objetivo:

determinar el significado que se ha dado al concepto de carga de la enfermedad crónica no transmisible en pacientes, cuidadores familiares, profesionales del área de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud.

Metodología:

revisión realizada mediante las bases de datos LILACS, Sage, Willey online Library, Scopus, Bireme, Scielo, ScienceDirect, PubMed, Cuiden y Proquest.

Resultados:

Se encontraron 538 artículos relacionados de los cuales se seleccionaron 58 para el análisis agrupados en tres categorías: esfuerzo físico, esfuerzo psicosocial y esfuerzo económico adicional.

Conclusiones:

el significado de carga de la enfermedad crónica es construida entre pacientes y cuidadores desde la vivencia y los impactos en su ámbito privado, es decir en lo personal y familiar. Los profesionales de salud y las instituciones, reconocen la importancia de la vivencia de la enfermedad en el paciente y la familia, sin embargo dan prioridad al impacto económico que la carga tiene sobre las mismas instituciones y los sistemas de salud.

Keywords : enfermedad crónica; cuidadores; costo de enfermedad; personal de salud (Decs).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )