SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Saúde e ruralidade na Colômbia: análise desde os determinantes sociais da saúdeDesenvolvimento Social e Saúde Pública. Reflexiones ao redor da Intercultura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

SILVA-AYCAGUER, Luis C.. Las pruebas de significación estadística: seis décadas de fuegos artificiales. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.372-379. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a11.

Tras varios decenios de críticas a las técnicas inferenciales basadas en las pruebas de significación estadística orientadas al rechazo de la llamada "hipótesis nula" y, a pesar del notable consenso alcanzado entre los estadísticos profesionales, este recurso se mantiene vigente tanto en las publicaciones biomédicas, entre ellas las de Salud Pública, como en cursos introductorios de estadística. Entre las muchas deficiencias señaladas por los más prominentes especialistas se destacan tres por ser las más obvias y fáciles de comprender: que no contribuyen a cumplimentar la encomienda de la ciencia, que se conocen de antemano las respuestas a las preguntas que se encaran por su conducto y que los resultados que producen dependen de un elemento ajeno a la realidad estudiada: el tamaño muestral. El artículo discute en detalle tales limitaciones, ilustra su perniciosa presencia en la investigación actual y valora las razones para la subsistencia de la sinrazón en esta materia.

Palavras-chave : estadística; prueba de significación estadística; intervalo de confianza; tamaño muestral; valores p..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )