SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Road traffic incidents epidemiology in Medellin-Colombia, 2010-2015Monitoring of women with positive cytological result in a state-owned company, Medellín, Colombia, 2011- 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

CASTANO-PEREZ, Guillermo; VELASQUEZ, Elvia  and  OLAYA-PELAEZ, Álvaro. Aportes al debate de legalización del uso medicinal de la marihuana en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.16-26. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a03.

Es intenso el debate sobre legalización de la marihuana para usos terapéuticos, que busca minimizar la criminalización del usuario. Paradójicamente, a pesar de la evidencia de efectos nocivos de la marihuana su consumo aumenta, hay altas prevalencias de vida y surgen variedades más potentes y peligrosas de cannabis.

Objetivo:

Analizar la información disponible sobre marihuana, describiendo la evidencia que existe y, de esta manera, aportar al debate actual sobre la legalización de esta sustancia para usos medicinales en Colombia.

Metodología:

Revisión sobre componentes de la marihuana, efectos y evidencia terapéutica.

Resultados:

La planta contiene más de 400 compuestos activos y de la mayoría se desconoce su toxicidad. Contiene, además, unos 66 cannabinoides. Hay alguna evidencia del efecto medicinal de algunos compuestos, pero, falta investigación. Una cosa son cannabinoides sintéticos y derivados de la planta, otra el consumo de la “yerba”.

Discusión:

Componentes benéficos de la planta no pueden, hasta hoy, separarse de los tóxicos. En uso terapéutico o recreativo se ingieren unos y otros. Cannabinoides producen en humanos un síndrome que altera funciones cerebrales como memoria, estado de ánimo, sueño, atención, humor, coordinación, cognición, percepción del tiempo y distorsión de la información, entre otras alteraciones, además de generar dependencia, tolerancia, adicción y síndrome de abstinencia, todas ya probadas.

Conclusiones:

el desconocimiento de efectos adversos del uso de la planta de marihuana como medicamento, sin conocer muy bien qué se está consumiendo, plantea importantes riesgos para la salud.

Keywords : hábito de fumar marihuana; abuso de marihuana; marihuana medicinal; riesgo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )