SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Contributions to the debate on the legalization of marijuana as medicine in ColombiaParenting teaching in a childcare program: public health lessons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

VALENCIA-ARREDONDO, Marleny; HERRERA-POSADA, Daniela; MONTOYA-RODRIGUEZ, Diana  and  NAVALES-ROJAS, Jesenia. Seguimiento a mujeres con resultado citológico positivo en una Empresa Social del Estado. Medellín, Colombia. 2011- 2012. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.27-38. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a04.

En Colombia el cáncer cérvico-uterino (Cacu) es una de las principales causas de muerte. Anualmente se diagnostican 7.000 casos y se registran 3.300 muertes, el 50% por diagnóstico tardío y falta de acceso a tratamientos especializados.

Objetivo

:

describir el seguimiento a mujeres con resultado citológico positivo en una ESE de Medellín, 2011-2012.

Metodología

:

estudio descriptivo transversal en 277 mujeres con resultado citológico positivo para lesiones sugestivas de alto grado y/o alteraciones glandulares. Se empleó muestreo estratificado y sistemático. Se utilizaron fuentes de información primaria y secundaria. La sistematización de datos se realizó en el programa SPSS, y se calcularon medidas de frecuencia, tendencia central y dispersión. Se empleó análisis descriptivo uni-bivariado para variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con la atención recibida.

Resultados

:

el 10,7% de mujeres con lesiones de alto grado o invasoras no culminaron el tratamiento. La oportunidad total del seguimiento fue del 52,3% y las fases con mayores tiempos de espera para la atención fueron las citas para diagnóstico y tratamiento.

Conclusión

:

A pesar de los esfuerzos para mejorar la cobertura del cribado y búsqueda activa de pacientes con citología positiva evidenciada en el estudio aún se presentan obstáculos en la atención de pacientes para un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que lleva en varios casos al avance de la enfermedad e incluso la muerte.

Keywords : Estudios de seguimiento; Prueba de Papanicolaou; neoplasias de cuello uterino; frotis vaginal; prevención secundaria; diagnostico; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )