SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Acompanhamento a mulheres com resultado citológico positivo em uma empresa do estado. Medellín, Colômbia. 2011- 2012Eficácia educacional no controle metabólico de diabéticos com diálise peritoneal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versão impressa ISSN 0120-386X

Resumo

PENARANDA, Fernando et al. Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.39-48. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05.

Investigación del proceso educativo del programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como una experiencia valiosa para el sector salud de la cual aprender sobre la educación para la crianza. Se realizó sistematización investigativa del “proyecto pedagógico educativo comunitario en la primera infancia” del ICBF y de las prácticas pedagógicas de madres FAMI. Se recogió y analizó información en reuniones y talleres, complementada con entrevistas individuales y grupales a madres FAMI y funcionarios del ICBF. Se exponen hallazgos sobre la importancia de la educación en el programa FAMI, la propuesta pedagógica, su implementación, la enseñanza de la crianza y la forma en que se percibe la acción educativa de la madre FAMI. Se hace un análisis pedagógico del modelo educativo. Se presentan los aprendizajes que podrían aplicarse a los programas del sector salud que realizan educación sobre la crianza.

Palavras-chave : educación; crianza; sistematización; salud pública; educación en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )