SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Parenting teaching in a childcare program: public health lessonsMalnutrition by excess and deficiency in children and adolescents, department of Antioquia 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

ZAPATA-ZAPATA, María Adelaida; BERGONZOLI-PELAEZ, Gustavo  and  RODRIGUEZ, Alba Lucía. Eficacia educacional en control metabólico de diabéticos con diálisis peritoneal. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.49-57. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a06.

La segunda causa de enfermedad renal crónica mundial es la diabetes mellitus, con repercusiones individuales y socio-económicas. La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un marcador del control metabólico; su reducción se ha asociado a disminución en complicaciones microvasculares y neuropáticas de la diabetes.

Objetivo:

determinar la eficacia de un programa educativo a pacientes diabéticos en diálisis peritoneal según niveles de Hb1Ac como parámetro de control metabólico en una unidad renal de Cali, Colombia.

Metodología:

estudio cuasi experimental de junio 2013 a febrero de 2014 con 150 sujetos diabéticos tipo 2 en diálisis peritoneal asiganados a 3 grupos, según análisis X2, t de student, ANOVA, ANCOVA y regresión lineal múltiple, con IBM-SPSS®.

Resultados:

las características sociodemográficas y clínicas de los 3 grupos no presentaron diferencias significativas en línea base. Se observó diferencia significativa en el conocimiento post intervención del grupo intervenido con cada módulo (p<0,05). Niveles de Hb1Ac sin diferencias estadísticamente significativas a 3 meses. Hubo diferencia a 6 meses de intervención entre el grupo intervenido respecto de los 2 de control (p<0,05).

Conclusiones:

la intervención educativa puede ayudar a disminuir niveles de Hb1Ac en el paciente diabético con diálisis peritoneal, siempre que la intervención sea continua.

Keywords : diabetes Mellitus; diálisis peritoneal; enfermedad renal; educación en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )