SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Dietary and environmental risk factors associated with dental fluorosis, Andes, Antioquia 2015Vulnerability and risk resulting from pesticides in horticulture in the greenbelt of Cordoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386X

Abstract

RAMIREZ-PUERTA, Blanca Susana et al. Caries dental en niños de 0-5 años del municipio de Andes, Colombia. Evaluación mediante el sistema internacional de detección y valoración de caries - ICDAS. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.91-98. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a10.

La falta de información de la situación de caries dental en la primera infancia en Andes, limita las acciones en el marco de la Alianza por un Futuro libre de Caries.

Objetivo:

establecer la situación de caries dental de los niños y niñas de 0 a 5 años del Municipio de Andes (Colombia).

Metodología:

fueron examinados 623 niños y niñas para evaluar la presencia y severidad de las lesiones de caries, con base en criterios del Sistema Internacional para la detección y evaluación de caries - ICDAS. Se calcularon las proporciones de experiencia y prevalencia de caries dental, y los índices cICDAS 5-6 opd y cICDAS 1-6 opd.

Resultados:

el 38,2% tenía experiencia de caries dental severa, cuando se incluyen las lesiones iniciales y moderadas de caries dental la experiencia fue 88,4%. Al año de edad, el 4,9% tenía lesiones severas de caries dental, y a los 5 años el 53,6% presentó este tipo de lesiones. El índice cICDAS 5-6 opd fue 0,15±0,8 al año de edad y 2,79±3,6 a los 5 años; el valor del indicador aumenta a 1,97±2,9 y 9,61±4,6 respectivamente, cuando se incluyen lesiones iniciales y moderadas de caries dental, cICDAS 1-6 opd . Discusión: la enfermedad está presente desde el primer año en el 58,8%, el doble de lo reportado en el país a esta edad (29,3%).

Conclusión:

los hallazgos resaltan la necesidad de diseñar estrategias integrales para el control de la enfermedad, que involucren la salud bucal en políticas y programas de primera infancia.

Keywords : caries dental; ICDAS; línea base; epidemiología; salud bucal; dientes primarios..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )